Institución: LICEO N º 8: ESTEBAN ECHEVERRÍA
Proyecto: Plan de Mejora de la Escuela Secundaria
Nombre del proyecto: “Entre Todos. La Escuela avanza, más allá de la incertidumbre de la realidad”
Problemática a trabajar
El Sistema Educativo debe afrontar el desafío de incluir cada vez más a sectores sociales y culturales diversos, por lo que es necesario coordinar esfuerzos para que afiancemos la calidad educativa, la inserción social y la retención escolar, entre otras.
Si bien el sistema educativo demostró capacidad para incorporar progresivamente a amplios sectores sociales, la cotidianidad en las escuelas dan cuenta de profundas desigualdades. El mundo de hoy se nos presenta cada vez más problemático, diverso y cambiante. Por eso tenemos que enseñar a aprender.
Ante este diagnóstico apuntamos a la reducción del ausentismo, minimizando el fracaso escolar y el abandono, sin perder la calidad educativa.
Adherimos a la licenciada Inés Aguerrondo que sostiene que la escuela es una auténtica institución orientadora y contenedora, que puede brindar la posibilidad a los alumnos de un servicio de apoyo para la retención y finalización de estudios.
Reconocer la importancia de la escuela nos permite pensar que la mejor escuela es aquella que se adapta a las necesidades cambiantes de los alumnos.
Destinatarios de las acciones:
“Caminando juntos”
Alumnos de primer año tanto en el turno de la mañana como de la tarde.
“Vibrando el Bicentenario”.
Alumnos de primer año a cuarto y con colaboración de alumnos de quinto año en los turnos de mañana y tarde.
“Capacitación docente”
Docentes coordinadores y de la Institución Escolar para la capacitación en metodologías y prácticas docentes innovadoras
Docentes Designados, distribución y formas de asignación de horas institucionales
Equipo de seguimiento:
Profesora Myriam Lauría: una hora y media
Profesor Pablo Rivelli : una hora y media
Profesora Norma Matta: 2 horas
Profesora Myriam Insaurrralde: 2 horas
Taller : Vibrando el Bicentenario:
Profesor Darío Jiménez: 5 horas
Profesora Vivian Buonfiglio: 5 horas
Caminando juntos
Equipo pedagógico de Matemática:
Profesora Claudia Anllo: 3 horas
Profesora Claudia Brum: 3 horas
Equipo pedagógico de Lengua:
Profesora Silvina Abadi: 2 horas
Profesora Claudia Soler: 4 horas
Capacitación para docentes
Se realizarán encuentros con los docentes, en servicio y en los tres turnos, con duración de 1 módulo en cada turno y con rotación del mismo para coordinar correctamente con las horas de clase. Están previstos cinco encuentros de capacitación general con cada grupo y después, se darán capacitaciones por área específica.
Qué se propone el proyecto
- Lograr fortalecer la coherencia en los grupos de trabajo poniendo el énfasis en la recuperación de los saberes previos y en la adquisición de nuevas herramientas pedagógicas.
- Favorecer el desarrollo de innovaciones metodológicas, tecnológicas operativas en pos del enriquecimiento y solidificación de grupos de trabajo interdisciplinario.
Cómo se lleva a cabo el proyecto:
1-Vibrando el Bicentenario de la Patria :
- Seminario temático con elaboración de escenografía y ambientación, invitaciones, folleterías, programas y guión en el marco de la producción e investigación en las Ciencias Sociales
- Ensayo y producción de una comedia musical alusiva al Bicentenario en un trabajo interdisciplinario con las Áreas de Comunicación y Ciencias Sociales Ciencias exactas y naturales, destinado a los alumnos de 1º a 4º año en ambos turnos y con la colaboración de alumnos de los 5º años.
2- Caminando juntos:
- Apoyo escolar destinado a grupos de 1er año que presentan ante un previo diagnóstico, dificultades relacionadas al abordaje de aprendizajes, en Matemática y Lengua. El Equipo pedagógico acompaña en la nivelación de los aprendizajes, dentro y paralelo al trabajo áulico con puesta de trabajo en común, parciales y de integración grupal.
- Trabajo de equipo pedagógico en las instancias de evaluación diciembre y febrero.
- Seguimiento y evaluación continua.
3- Capacitación Docente
- Asesoramiento de especialistas en las distintas Áreas que puedan aportar conceptos y técnicas innovadoras que permitan una reflexión sobre la práctica docente y posibles soluciones en una reflexión colectiva.
Qué resultados se obtienen
Seguimiento e informes a través de reuniones periódicas con el equipo de trabajo y coordinador de áreas (ad honorem),
Prácticas en cuadernillos y diversidad de actividades secuenciadas por los docentes a cargo.
Relevamiento estadístico de permanencia, asistencia, ausencias.
Intercomunicación departamental, entre docentes y familias, en coordinación con la actividad tutorial.
Valoración de las producciones científicas, artísticas, áulicas y extra-clases en el desarrollo de las líneas de acción.
Específicamente, en cuanto al “Equipo Pedagógico”, si bien todos/as los/as alumnos/as rotan, los que tienen rendimiento regular con la ayuda propuesta por el proyecto han logrado superar su trabajo y rendimiento. De este modo los mismos reconocen poder enfrentar las tareas planteadas por el profesor del curso, con mayor seguridad y eficacia.
En cuanto al proyecto; “Vibrando el Bicentenario de la Patria ” se cuenta con el gran compromiso y participación de los alumnos/as de distintos cursos y turnos. Se generó un gran reconocimiento, luego de la primera puesta. Crece la creatividad día a día en las distintas actividades: actuación, coro, investigación, canto solista, danza, plástica, redacción del guión y puesta en escena.
En cuanto a la “Capacitación docente” a cargo de profesores/as del CEPA, se logra la reflexión sobre la relación dialéctica entre práctica y teoría. Se hace hincapié en el trasvasamiento de la problemática cotidiana y el lugar que ocupan en ella los contenidos disciplinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario